Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como miembro activo de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, participó en el encuentro de la Red Internacional de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (EULAC), celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.
En este foro, se abordaron temas clave como el impulso a una librería para la venta de libros en impresión bajo demanda, exclusivamente de textos universitarios. Además, se destacó el proyecto “Enlazadas”, cuyo objetivo es difundir y visibilizar contenidos académicos regionales que promuevan el pensamiento crítico y transformador de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
Para garantizar el acceso al conocimiento, EULAC propone esta iniciativa con la publicación de catálogos temáticos acompañados de mesas de diálogo especializadas, generando sinergias entre los actores académicos y sociales, buscando democratizar el conocimiento y fortalecer los intercambios activos entre las academias de distintos países.
Asimismo, como parte de la misma Fil Guadalajara, la UABCS tuvo participación en la asamblea de la Red Altexto, donde se promovieron estrategias para fortalecer las actividades editoriales universitarias en el país.
En este marco, se dio a conocer que la obra “El sistema aduanero mexicano en la primera década del siglo XXI”, editada por la UABCS y escrita por el Dr. Alberto Torres, se encuentra entre los 10 libros más consultados del catálogo nacional de Altexto.
Como responsable del Fondo Editorial en la UABCS, la Lic. Alheida Aguiar Fernández destacó la importancia de estas iniciativas para la casa de estudios sudcaliforniana, tanto su integración en la EULAC como en Altexto, ya que le permite fortalecer su presencia en espacios internacionales, promover el acceso al conocimiento y establecer colaboraciones que enriquecen sus prácticas editoriales.
Refrendó también el compromiso del Departamento Editorial con el trabajo colaborativo, centrado en la difusión de obras académicas, su comercialización en ferias nacionales e internacionales, y la representación en escenarios globales.