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Académico

Estudiantes participan en proyecto de investigación sobre hidroponía adaptada al clima sudcaliforniano

17 Abril 2025

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En el Campo Agrícola Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estudiantes de la Licenciatura en Agronomía participan activamente en un proyecto de investigación aplicada que busca comparar dos sistemas de producción hidropónica y su eficiencia en condiciones de clima cálido seco, característico de la región de La Paz.

 

La iniciativa, coordinada por el profesor-investigador Gregorio Lucero Vega, se desarrolla como parte del curso de Fertirrigación, una asignatura clave en la formación práctica del estudiantado, donde pueden aplicar directamente en campo los conocimientos adquiridos en el aula sobre nutrición vegetal y manejo de soluciones nutritivas.

 

De acuerdo con el investigador del Departamento Académico de Agronomía, el objetivo principal del estudio es evaluar el comportamiento de las plantas en dos modalidades de hidroponía: NFT (Nutrient Film Technique), el sistema más común a nivel nacional e internacional, y sustrato inerte a base de arena, una alternativa menos explorada, pero con mayor potencial para regiones cálidas.

 

“El sistema NFT fue desarrollado para climas fríos o templados como Ciudad de México, Guadalajara o Querétaro, pero en La Paz enfrentamos condiciones mucho más extremas. Hemos observado que, en climas cálidos, la raíz tiende a sobrecalentarse en el sistema NFT, lo que reduce la oxigenación y estresa a la planta. En cambio, los sustratos como la arena permiten mantener la raíz más fresca, generando mejores rendimientos”, explicó el profesor Lucero.

 

Además del valor académico, los resultados obtenidos de esta investigación serán presentados en un Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas, a celebrarse en el mes de octubre en la ciudad de Mexicali, lo que representa una oportunidad para que las y los estudiantes difundan sus experiencias y hallazgos en foros científicos especializados.

 

El proyecto es reflejo del modelo educativo de la UABCS, que fomenta el aprendizaje vivencial y el pensamiento crítico a través de experiencias directas, vinculando la teoría con la práctica y generando conocimiento útil para el desarrollo sostenible del entorno.

 

“Más allá del experimento, buscamos que el alumnado se involucre profundamente en el proceso científico. Ellos toman los datos, nutren las plantas, calculan las soluciones, por mencionar algunos procesos. En pocas palabras, viven la ciencia agrícola desde dentro”, concluyó el docente universitario.

 

 

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