UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Los Cabos)

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

Conocimientos
  • Conocimientos básicos de las ciencias sociales y humanidades.
  • Conocimientos generales de técnicas de investigación documental.

Habilidades
  • Capacidad de organización para el manejo de información.
  • Manejo del lenguaje oral y escrito.
  • Manejo de paquetería computacional.
  • De lectura a nivel de comprensión.

Actitudes
  • Interés en el desarrollo de las posibilidades formativas de las personas y de las comunidades.
  • De colaboración para atender las problemáticas educativas.
  • De servicio para integrar propuestas de desarrollo comunitario y social.
  • De participación activa en equipos de trabajo interdisciplinario.
  • De valoración por el trabajo individual y el propiciado en grupo.

Valores
  • Respeto por la diversidad de ideas.
  • Compromiso permanente con la formación académica.
  • Respeto por las condiciones socioculturales de su contexto.
  • Compromiso social.

Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABCS, señalados por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y en función de sus méritos.

Perfil de egreso

El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar sustento al quehacer educativo en su universalidad, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas integrando la identificación de áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos.

Es el profesional con la capacidad para diseñar, operar, administrar y evaluar programas, proyectos y centros educativos en los diversos ámbitos y niveles educativos. Cuenta con herramientas necesaria para ejercer la docencia y la formación de profesores en las diferentes modalidades y niveles educativos incorporando en su práctica los avances científicos y tecnológicos del área de conocimiento. Tiene la formación para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación que permita la identificación de necesidades y solución de problemas educativos. Propicia el desarrollo del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico y reflexivo de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo educativo.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es competente para:

  • Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
  • Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa.
  • Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

Campo de trabajo

En el sector público y privado del profesionista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación puede ubicar su desempeño en cualquier espacio institucionalizado social que opere, oriente o conduzca efectivamente una acción educativa de carácter convencional o no convencional.
  • Participar en Instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior instrumentando directamente una actividad docente, sin dejar de lado la posibilidad de desarrollar en los mismos espacios acciones para la actualización y/o capacitación de docentes en servicio.
  • En instituciones del sector productivo que desarrollen internamente actividades para el desarrollo de su personal, proponiendo, coordinando u operando programas innovadores que conlleven ese fin. De igual forma, dispone de la posibilidad de participar en instituciones educativas y sus equipos de planeadores, en la definición y diseño de planes y programas de estudio así como en su actualización o reestructuración.
  • Como profesionista independiente el egresado puede realizar actividades de asesoria profesional, en las áreas del diseño curricular, sistemas de evaluación, manejo de grupos, capacitación de personal, producción de material didáctico innovador.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:

Requisitos para Solicitar Examen de Selección:

  • Ser egresado de bachillerato o cursar el último semestre.
  • Presentar original y copia fotostática de credencial reciente que tenga fotografía y firma del aspirante.
  • Pagar el derecho a examen (para saber el precio consultar la convocatoria en la UABCS).
  • Cumplir con todos los pasos de la convocatoria del semestre vigente.

Requisitos de Inscripción:

  • Certificado de preparatoria,original y copia.
  • Acta de nacimiento,original y copia.
  • Vigencia IMSS
  • Pago de derechos por:
    • a. Concepto de aportación única de nuevo ingreso.
    • b. Concepto de inscripción semestral
    • c. Concepto costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.

Requisitos de Permanencia:

Los requisitos de permanencia son los siguientes:

  • Sin materias seriadas

Requisitos de Egreso:

Además de haber cumplido con el 100 % de todas las materias que están plasmadas en el currículo y estar al corriente con los pagos y no adeudar ningún tipo de material o equipo,como lo indican los reglamentos internos de la institución,el estudiante debe presentar constancia de:

  • Cuatro niveles de inglés del DELE
  • Taller deportivo o cultural.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Comunicación oral y escrita
  • Desarrollo de habilidades en documentación digital e información
  • Desarrollo del Pensamiento Critico
  • Estructura económica de México
  • Introducción al pensamiento científico
  • Perspectivas Contemporáneas de las Ciencias de la Educación
  • Semestre 2

  • Administración
  • Desarrollo del Potencial Creativo
  • Desarrollo Humano
  • Estadística Descriptiva
  • Etica y Responsabilidad Social
  • Introducción a las Ciencias Sociales
  • Semestre 3

  • Comunicación y Tecnologías en Educación
  • Economía y Política de la Educación
  • Fundamentos Filosóficos de la Educación
  • Marco Normativo de la Educción
  • Metodología de la Enseñanza del Español y Literatura 1
  • Modelos Alternativos en Educación
  • Procesos Básicos de Enseñanza
  • Psicología y Educación
  • Semestre 4

  • Estrategias Administrativas en Educación
  • Evaluación Educativa
  • Fundamentos Filosóficos contemporáneos de la educación
  • Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales 1
  • Planeación Educativa
  • Sistema Educativo Nacional
  • Semestre 5

  • Administración de Recursos Humanos
  • Corrientes constructivistas en Educación
  • Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje
  • Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Rurales
  • Metodología de la Investigación
  • Organización Académica
  • Prácticas y Profesionalización Docente
  • Tutoría y Orientación Académica
  • Semestre 6

  • Comunicación Educativa
  • Diseño de programas de Enseñanza Aprendizaje
  • Gestion y Administración de Instituciones Educativas
  • Investigación Educativa
  • Procesos grupales de aprendizaje
  • Sistemas de evaluación de la calidad
  • Teoría curricular
  • Semestre 7

  • Diseño curricular
  • Educación no Formal
  • Estrategias Grupañes de Enseñanza y Aprendizaje
  • Optativa Educación Superior en el Contexto Internacional
  • Optativa Problemas Educativos en BCS
  • Optativa Producción de Medios Educativos
  • Proyectos de intervención Transadisciplinaria
  • Semestre 8

  • Didáctica de la Historia
  • Evaluación curricular
  • Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
  • Formación y capacitación docente
  • Optativa Diseño Instruccional en Nuevas Tecnologías
  • Optativa Seminario de Asuntos Contemporáneos en Educación y Humanidades
  • Prácticas profesionales
  • Malla Curricular

    Normatividad

    UABCS
    Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800