Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el sector de energías limpias, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la institución educativa y Eólica Coromuel, empresa líder en la generación de energías renovables en la región.
El documento, firmado por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, y el Representante Legal de Eólica Coromuel, Adrián González Peralta, establece una alianza estratégica para desarrollar programas y proyectos vinculados a la docencia, investigación, extensión académica y capacitación.
En el acto, se destacó que esta colaboración permitirá la incorporación de estudiantes de la UABCS en actividades como servicio social, prácticas profesionales y proyectos de campo en la empresa, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y experiencia en temas relacionados con energías renovables, entre otros.
Al tomar la palabra, el Dr. Dante Salgado subrayó la importancia de esta relación que ya cuenta con una historia común, pero que con este instrumento jurídico se consolida todavía más.
Hizo hincapié en la necesidad de trabajar con empresas responsables que, como Eólica Coromuel, apuestan por un desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, no sólo para impulsar la formación integral del alumnado, sino también para promover el uso de tecnologías limpias con miras a proteger el medio ambiente.
Asimismo, habló del compromiso que tiene la UABCS desde su creación de acompañar un desarrollo medido, con visión social y que sea sostenible, de allí que esta alianza represente un paso importante, que sin duda se alinea con los objetivos institucionales que se tienen en materia de responsabilidad social universitaria.
Por su parte, Adrián González Peralta expresó su beneplácito por fortalecer las relaciones con la Universidad mediante este acuerdo, que abre la posibilidad de incorporar a estudiantes en diferentes actividades que impacten positivamente en su aspiración profesional.
Detalló que Eólica Coromuel es un proyecto muy interesante desde muchas perspectivas, que aporta cerca de 5% del balance anual de energía al estado, la cual, obviamente, es limpia de contaminación y sin efectos para cambio climático; sin dejar de mencionar que se constituye como la primera central eólica con baterías en México.
“Todo el trabajo que hacemos es para atender el gran reto que representa interconectar un proyecto de energía limpia en Baja California Sur. Como ingenieros en energías renovables tenemos que comprometernos con la conservación ambiental y gracias al proyecto esto es posible”.
Finalmente, como responsable de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, el Dr. Alfredo Bermúdez señaló que desde que abrió este programa educativo hace 12 años, ha habido un impulso muy fuerte en la materia, derivado de la urgencia que representa el aprovechamiento de energías renovables en el mundo.
Desde entonces, se han producido cuadros profesionistas con las calificaciones necesarias para abordar este tipo de retos, y, sin duda, la alianza con Eólica Coromuel suma todavía más a este impulso académico y de investigación para seguir abonándole a la transición energética en el estado.