Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se congratula en informar que integrantes de su comunidad fueron galardonadas con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2025, distinción otorgada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a personas e instituciones que contribuyen significativamente al fortalecimiento de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en Baja California Sur.
En la categoría “Academia, Ciencias y Artes”, la Dra. Ariadna Ávila, Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, fue reconocida por su destacada labor académica y su aporte en la generación de conocimiento orientado a la justicia social, la igualdad y el bienestar comunitario. Su trayectoria ha impulsado reflexiones y acciones que colocan la defensa de los derechos humanos como un eje transversal en la formación universitaria.
Por su parte, en la categoría “Persona Servidora Pública”, la Mtra. Amanda Urbán, responsable del Programa de Inclusión, recibió el galardón por su liderazgo institucional en la construcción de espacios universitarios más accesibles, empáticos e incluyentes. Su trabajo ha fortalecido programas, protocolos y acciones que promueven la equidad, la participación y el respeto a la dignidad de todas las personas dentro de la comunidad universitaria.
Además, Edwin Guillermo Romero García, estudiante del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos de la misma universidad, recibió el premio en la categoría de “Personal de la CEDHBCS”, y Adriana Márquez Ruiz, egresada de la Licenciatura en Comunicación, lo obtuvo en la modalidad de “Periodistas y Personas Comunicadoras”.
La UABCS felicita ampliamente a las y los galardonadas y reconoce su invaluable contribución al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en Baja California Sur, y su trabajo por entornos más humanos, justos y cercanos a las necesidades de la sociedad sudcaliforniana.