• La intención fue revisar áreas de oportunidad para mejorar la transición escolar de estudiantes del nivel bachillerato al superior, así como para diseñar estrategias de acompañamiento académico
Como parte del trabajo de vinculación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza con los diferentes subsistemas del nivel medio superior, personal directivo sostuvo un encuentro con el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH) y un grupo de colaboradores para revisar diferentes indicadores académicos que se tienen registrados del proceso de admisión.
Encabezado por los directores de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización y de Docencia e Investigación Educativa, Dr. Gustavo Cruz Chávez y Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, respectivamente, la intención fue revisar conjuntamente una serie de datos contemplados en un histórico de 2011 a 2021.
De acuerdo con la exposición, basada en los registros del Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval), actualmente el mayor número de aspirantes a la UABCS proviene de planteles COBACH, con 758 registrados en la convocatoria pasada, siendo las carreras del área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades las más demandadas, con la Licenciatura en Derecho a la cabeza.
Para el Dr. Cruz Chávez, esta estadística es muy significativa, ya que su análisis puede derivar en acciones que lleven a una transición escolar todavía más exitosa de las y los jóvenes que pertenecen al sistema de bachilleres y que tienen interés por estudiar una carrera universitaria.
Asimismo, dijo que permite a la UABCS continuar delineando estrategias y programas de acompañamiento y orientación educativa que, en su momento, también contribuyan a mejorar los índices de titulación y disminuir la deserción escolar.
En este caso, puso como ejemplo al Centro Universitario de Asesorías, servicio que tiene su origen en este tipo de acercamientos con el nivel preparatoria y que precisamente se estableció hace algunos años para apoyar el desempeño del alumnado desde los primeros semestres.
“Sin duda, cada subsistema toma diferentes estrategias para asegurar la excelencia académica y educativa de su comunidad. En el caso de la UABCS, queremos apoyar este ejercicio proporcionando información clave acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad que existen, a fin de conformar un trabajo colegiado que ayude al desarrollo académico de las y los estudiantes”.
Por su parte, el director general del COBACH, Lic. Ramón Núñez Márquez, agradeció la presentación y se comprometió revisar a detalle con su equipo cada uno de los datos expuestos, debido a que serán de gran ayuda al momento de trazar una ruta hacia la mejora en el aprovechamiento escolar.