
Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, te invita a participar en los diplomados y cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del portal EDUCA CNDH.
En dicho portal podrás tomar diplomados y cursos de manera gratuita y en línea los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Para reservar tu lugar en el diplomado o curso de tu interés y continuar con el proceso de inscripción, envía un correo electrónico a vinculacion@uabcs.mx con tu nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto y nombre del diplomado o curso en el que deseas participar.
Cada diplomado y curso está sujeto a una condicionante en el número de participantes (10). En caso de no cumplirse este requisito, el diplomado o curso no podrá realizarse en la presente promoción.
La fecha límite para reservar tu lugar es el 10 de septiembre de 2023. Los diplomados y cursos se llevarán a cabo del 19 de septiembre al 16 de octubre del presente año.
Para obtener la constancia de acreditación es necesario haber aprobado las actividades y resolver los cuestionarios con una calificación mínima absoluta de 7 para el curso y 8 para los cursos que integran el diplomado, además de haber realizado la encuesta de satisfacción.
El portal EDUCA CNDH es gratuito, autogestivo y genera las constancias de los diplomados y cursos a los que asistas.
Los Cursos disponibles son:
N° | Cursos disponibles EDUCA CNDH | Duración (horas) |
---|---|---|
1 | Desplazamiento Forzado Interno | 30 |
2 | Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 |
3 | Libertad de Expresión | 30 |
4 | Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 |
5 | Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 |
6 | Curso Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 |
7 | Curso de Derechos Humanos y Violencia | 40 |
8 | Curso de Derechos Humanos y Salud | 40 |
9 | Curso de Derechos Humanos y Género | 40 |
10 | Curso Básico de Derechos Humanos | 40 |
11 | Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 |
12 | Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 |
13 | Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas | 30 |
14 | Prevención de la Tortura | 30 |
15 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
16 | Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 |
17 | Introducción a los Derechos Humanos | 10 |
18 | Justicia Transicional | 45 |
19 | Personas con Discapacidad; Transformando Barreras en Oportunidades | 30 |
20 | Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y no Sexista | 30 |
21 | Investigación con Perspectiva de Género Sobre la Tortura Sexual Contra las Mujeres | 30 |
22 | Prevención de las Violencias Contra las Adolescencias y su Participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 |
23 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: Su papel en la función de la Seguridad Ciudadana | 30 |
24 | Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales | 30 |
25 | Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos | 30 |
Los Diplomados disponibles son:
N° | Diplomados disponibles EDUCA CNDH | Objetivo | Duración total (horas) |
Cursos que componen el Diplomado |
Duración por curso (horas) |
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1 | Participación Activa de las y los Adolescentes en la Defensa de DDHH | Identificar la importancia de la participación de las y los adolescentes a través del estudio de la prevención de las violencias, la resolución pacífica de conflictos, las diferentes violaciones a la libertad de expresión y la perspectiva de género en el quehacer cotidiano, con el fin de contribuir al pleno goce de sus derechos humanos. | 120 | Prevención de las violencias contra las adolescencias y su participación para la Reconstrucción del Tejido Social. | 30 |
Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista. | 30 | ||||
Mediación y resolución pacífica de conflictos | 30 | ||||
Libertad de Expresión | 30 | ||||
2 | Educación para La Paz y Derechos Humanos | Analizar la importancia de los derechos humanos en la sociedad que vive diferentes tipos y modalidades de violencia, mediante el estudio de las competencias socioemocionales como elemento esencial en la convivencia humana y la implementación de la mediación como una herramienta que brinda una solución pacífica de conflictos, contribuyendo en la consolidación de una sociedad y cultura de ejercicio y respeto a los derechos humanos. | 140 | Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales | 30 |
Curso Básico de Derechos Humanos | 40 | ||||
Mediación y resolución pacífica de conflictos | 30 | ||||
Derechos Humanos y Violencia | 40 | ||||
3 | Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos | Identificar el marco jurídico nacional e internacional en materia de seguridad a través del estudio de los procesos de justicia transicional, de conceptos como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumano o degradantes, así como de análisis de la mediación como herramienta que permite resolver conflictos de forma positiva, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad que garantice su estricta observancia y complimiento. | 135 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: su papel en la función de seguridad ciudadana | 30 |
Justicia Transicional | 45 | ||||
Mediación y resolución pacífica de conflictos | 30 | ||||
Investigación con perspectiva de género sobre la tortura sexual contra las mujeres | 30 | ||||
4 | Uso de la Fuerza desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | Comprenderá la importancia de los derechos humanos en relación al uso de la fuerza, a partir del estudio del marco jurídico y los principios de participación subordinada y complementaria de las Fuerzas Armadas, el análisis de contenido y el alcance de los principios constitucionales, así como la normatividad nacional e internacional sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con el fin de que estas personas servidoras públicas encargadas de hacer cumplir la ley, actúen con estricto apego a los derechos humanos durante el desempeño de sus funciones. | 130 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: su papel en la función de seguridad ciudadana | 30 |
Curso Básico de Derechos Humanos | 40 | ||||
Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 | ||||
Prevención de la Tortura | 30 | ||||
5 | Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género | Comprenderán los derechos humanos desde la perspectiva de género, a través de la revisión de los estándares internacionales en esta materia, a fin de reconocer su quehacer como actores fundamentales en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en la que cada persona pueda ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades para su desarrollo personal y una vida digna. | 140 | Curso Básico de Derechos Humanos | 40 |
Derechos Humanos y Género | 40 | ||||
Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 | ||||
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
6 | Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad | Analizará la situación que prevalece en materia de derechos humanos de grupos como personas migrantes, en reclusión penitenciaria, indígenas y periodistas, mediante el estudio de los mecanismos nacionales e internacionales, a fin de que se identifiquen como actores centrales en la defensa de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y contribuyan a la construcción de un Estado democrático de Derecho. | 120 | Derechos humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 |
Desplazamiento Forzado Interno | 30 | ||||
Libertad de Expresión | 30 | ||||
Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas | 30 | ||||
7 | Educación para los Derechos Humanos | Comprenderá la importancia de la educación para los derechos humanos, mediante la reflexión y el análisis de las prácticas escolares que posibilitan el respeto a la dignidad humana en los espacios educativos de niñas, niños y adolescentes, para la creación de ambientes libres de violencia que propicien la sana convivencia en las comunidades escolares. | 120 | Introducción a los Derechos Humanos | 10 |
Derechos Humanos y Violencia | 40 | ||||
Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 | ||||
8 | Cultura de Derechos Humanos y Protección de la Salud | Analizará la importancia del respeto al derecho humano a la salud, a través de la revisión del marco normativo en la materia y los sistemas de protección nacionales e internacionales, identificando que vulneran este derecho, como la violencia presente en la cotidianidad y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, a fin de generar una cultura de pleno respeto a los derechos humanos, con acceso igualitario de oportunidades para su ejercicio. | 120 | Introducción a los Derechos Humanos | 10 |
Derechos Humanos y Salud | 40 | ||||
Derechos Humanos y Violencia | 40 | ||||
Personas con Discapacidad, transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
9 | Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en las Empresas | Analizarán la importancia de un enfoque de derechos humanos que contemple la diversidad, la inclusión y la sustentabilidad, mediante el estudio de acciones sociales y gubernamentales en la materia, así como los instrumentos y normatividad nacional e internacional, con el fin de mejorare las prácticas empresariales y construir una sociedad incluyente donde se respeten los derechos de cada persona. | 120 | Personas con Discapacidad, transformando Barreras en Oportunidades | 30 |
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
10 | Enfoque de los Derechos Humanos en la Procuración de Justicia | Analizará el enfoque de derechos humanos en la procuración de justicia, a través del estudio de los principios constitucionales en el sistema público y de la revisión del modelo de justica para contribuir, tanto al restablecimiento de un sistema democrático de derechos y paz, como a la prevención de violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y un uso inadecuado de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. | 135 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Prevención de la Tortura | 30 | ||||
Derechos humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 | ||||
Justicia Transicional | 45 | ||||
11 | Igualdad y no Discriminación en la Convivencia Escolar | Valorará la pluralidad de grupos que conforman nuestra sociedad, así como la diversidad que caracteriza la convivencia escolar, a través del reconocimiento de los grupos en situación de vulnerabilidad; a fin de lograr su plena inclusión dentro de los espacios educativos, así como su participación activa en la sociedad como sujetos de Derechos Humanos. | 130 | Prevención de las violencias contra las adolescencias y su participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 |
Personas con Discapacidad; Transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
Convivencia Escolar desde la perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
12 | Impartición de Justicia con Perspectiva de Género | Analizará la impartición de justicia, a través del estudio del marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos aplicando la perspectiva de género, con el objetivo de identificar los deberes del Estado mexicano en cuanto al respeto, protección, garantía y promoción de los Derechos Humanos, para generar una cultura de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. | 120 | Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista | 30 |
Investigación con perspectiva de género sobre la tortura sexual contra las mujeres | 30 | ||||
Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 | ||||
Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 | ||||
13 | Desarrollo Integral con Perspectiva de Derechos Humanos | Analizarán, desde diferentes ángulos, las condiciones individuales y sociales que inciden en el desarrollo integral de las personas, reconociendo la importancia de aplicar planes de atención ciudadana con perspectiva de derechos humanos, a fin de promover el ejercicio pleno de los derechos y la inclusión social. | 120 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista | 30 | ||||
Personas con Discapacidad; Transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas | 30 | ||||
14 | Prevención de las Violencias y el Abuso del Poder desde el Enfoque de Derechos Humanos | Analizarán la manifestación de las violencias, en diferentes espacios, como expresiones del abuso del poder, y como una problemática social de alto impacto de la integridad y dignidad de las personas; a fin de evitar su naturalización y contribuir a su prevención, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. | 130 | Derechos Humanos y Violencia | 40 |
Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 | ||||
Prevención de las violencias contra las adolescencias y su participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 | ||||
Prevención de la Tortura | 30 | ||||
15 | Protección y Defensa de los Derechos Humanos | Comprenderán el significado y relevancia de la protección y defensa de los Derechos Humanos, desde diferentes ángulos, revisando las obligaciones del Estado mexicano en la materia, el papel de las empresas, de las personas defensoras, así como de modelos alternativos para la pacificación del país; con el propósito de generar un compromiso individual y social, con la cultura de respeto a los Derechos Humanos, y de su ejercicio pleno para todas y todos. | 135 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Libertad de Expresión | 30 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
Justicia Transicional | 45 | ||||
16 | Los DESCA y su Interdependencia | Distinguirá la importancia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), mediante el estudio de las obligaciones del Estado mexicano, de respetarlos, protegerlos y garantizarlos, reconociendo su interdependencia y su trascendencia para alcanzar una vida digna; con el propósito de contribuir a su ejercicio progresivo, por parte de todas las personas, en armonía con su medio ambiente. | 140 | Curso de Derechos Humanos y Salud | 40 |
Curso Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 |