Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Formar líderes expertos en el área de gestión y negocios, enfocados en el impulso a las instituciones públicas y/o privadas; capaces de orientar a nivel de la alta dirección la mejor utilización de los recursos empresariales. El recurso humano utilizará los instrumentos y técnicas administrativas para mejorar los procesos de la gestión pública y privada, con sentido de innovación para mejorar la posición competitiva de las instituciones.
El aspirante al Doctorado en Gestión y Negocios (DIGN) debe poseer conocimientos acerca del entorno y los procesos organizacionales; así como también sobre los factores de éxito en el logro y funcionamiento de los objetivos a nivel organizacional previsto; tolerando la diversidad y complejidad a nivel social y organizacional, esto, con el fin de aprender a guiar la movilidad de los equipos de trabajo en conformidad a talentos y metas.
De manera más específica, los aspirantes a ingresar al DIGN, deben poseer rasgos y características comprometidos con un alto desempeño, tales como:
El perfil del egresado del Doctorado en Gestión y Negocios deberá establecerse bajo las principales características que deberá tener en cuanto a habilidades y valores representativos de una función integral e idónea, para funcionar eficientemente en el campo laboral y social bajo una sólida formación teórica - metodológica.
De manera más específica, al término del plan de estudios, el egresado de este programa deberá poseer un conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades, expresadas en su desempeño profesional, como las siguientes:
La inscripción de cada estudiante se basará en el reglamento de estudios de posgrado de cada institución en función de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en cada universidad y del personal académico que dirigirá la tesis respectiva, de acuerdo al análisis de lo siguiente:
Cumplir con los demás requisitos establecidos en la sede correspondiente
Para la obtención del grado, los aspirantes al doctorado deberán de cumplir con los requisitos correspondientes contenidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UABCS y de UDG, y cubrir un mínimo de 176 créditos a lo largo de cuatro años de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Para el caso de la UDG, los créditos correspondientes son de 160 por su normatividad, de la cual las materias de Seminario de Posgrado I y II, no aplicarían. Y que no afectan a los intereses de ambas instituciones, incluyendo la movilidad por ser asignaturas de carácter flexible para el caso de la UABCS.
La distribución de las materias en esta propuesta de programa de posgrado se presenta organizada por nivel, créditos, horas prácticas y teóricas.
La propuesta de mapa curricular para este Doctorado Interinstitucional es el siguiente:
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
Sexto |
Séptimo |
Octavo |
|
Área de Optativas |
|
Tópicos selectos I |
Tópicos selectos II |
Tópicos selectos III |
Tópicos selectos IV |
|
|
|
Actividades complementarias |
|
Transferencia de Tecnología I
|
Transferencia de Tecnología II
|
|
|
|||
|
||||||||
Área Profesional |
Productividad y Competitividad |
Gestión de la Innovación y Creatividad Disruptiva |
|
|
|
|
|
|
(Área Particular Obligatoria) |
Estancia I |
Estancia II |
|
|
||||
Área Profesional |
Entorno Económico y empresarial |
Dirección Estratégica Corporativa |
|
|
|
|
||
Área Básica Común |
Métodos de intervención en la organización
|
Métodos Cualitativos |
Métodos Cuantitativos I
|
Métodos Cuantitativos II
|
|
|
|
|
Área Particular Obligatoria |
Seminario de Tesis I (Protocolo Doctoral) |
Seminario de Tesis II |
Seminario de Tesis III |
Tesis Doctoral I |
Tesis Doctoral II |
Tesis Doctoral III |
Seminario de Posgrado I |
Seminario de Posgrado II |
Y otras temáticas que demanden los alumnos basado en los trabajos de Tesis. Las cuales pueden ser sometidas a la autorización de los órganos colegiados y académicos de cada Universidad. Ello permite la flexibilización del plan de estudios.
Y otras temáticas que demanden los alumnos basado en los trabajos de Tesis. Las cuales pueden ser sometidas a la autorización delos órganos colegiados y académicos de cada Universidad. Ello permite la flexibilización del plan de estudios.
Para ambas áreas de Tópicos Selectos (Negocios y Gestión), existe la flexibilidad del plan de estudios. Donde el alumno puede seleccionar materias de ambas áreas, lo cual permite que se adapte a los intereses del usuario, del tema de tesis e intereses del alumno.
Área | SUB AREA | Rubro | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Séptimo | Octavo | Noveno |
Núcleo básico | Profesional obligatoria | Materias | Productividad y Competitividad | Gestión de la Innovación y Creatividad Disruptiva | |||||||
Créditos | 6 | 6 | |||||||||
Materias | Entorno Económico y empresarial | Dirección Estratégica Corporativa | |||||||||
Créditos | 6 | 6 | |||||||||
Común | Materias | Métodos de intervención en la organización | Métodos Cualitativos | Métodos Cuantitativos I | Métodos Cuantitativos II | ||||||
Créditos | 6 | 6 | 6 | 6 | |||||||
Nucleo formativo | Optativas | Tópicos selectos I | Tópicos selectos II | Tópicos selectos III | Tópicos selectos IV | ||||||
6 | 6 | 6 | 6 | ||||||||
Nucleo integrador | Tesis | Materias | Seminario de Tesis I (Protocolo Doctoral) | Seminario de Tesis II | Seminario de Tesis III | Tesis Doctoral I | Tesis Doctoral II | Tesis Doctoral III | Seminario de Posgrado I | Seminario de Posgrado II | |
Créditos | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 8 | 8 | |||
Complementaria | Transferencia de Tecnología I | Transferencia de Tecnología II | |||||||||
10 | 10 | ||||||||||
Estancias | Materias | Estancia I | Estancia II | ||||||||
Créditos | 8 | 8 | |||||||||
Examen de grado | Materias | Examen de grado | |||||||||
Créditos | 16 |
El posgrado se sustenta en dos Líneas de Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Núcleo Académico Básico, de manera que se cumple sobradamente con el requisito de que al menos tres profesores de tiempo completo atiendan cada una de las LGAC del programa de doctorado, tal y como se describe a continuación:
El propósito es establecer investigaciones y estudios transversales en los sectores comercial, industrial y de servicios, con énfasis en la empresa, fomentando la productividad, la innovación y la mejora continua para el desarrollo empresarial competitivo con orientación al desarrollo de las organizaciones.
El objeto es estudiar y analizar todas aquellas variables implícitas en la administración pública, de tal forma, que permita eficientar en mayor medida la toma de decisiones de los administradores involucrados en ésta estructura organizacional.
LGAC |
Estudios Sectoriales de Competitividad e Innovación Estudios de la estrategia organizacional y competitiva para la intervención en sectores críticos y emergentes. Esta LGAC tiene por objeto estudiar las estrategias organizacionales y de posicionamiento competitivo en las unidades económicas de los distintos sectores críticos para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad nacional y el análisis estratégico de sectores emergentes para identificar e intervenir con estrategias, políticas y desarrollo de modelos de gestión para su consolidación por medio de procesos de innovación. |
Estudios de Gestión Pública Estudios de la gestión de las innovaciones y trasferencia tecnológica con impacto en la política pública, sectorial e institucional. Esta LGAC tiene como objeto generar modelos de gestión para la innovación y su transferencia en sistemas de colaboración en el ámbito de la política pública, sectorial e institucional para elevar el desarrollo económico, la competitividad y la sustentabilidad con sentido de responsabilidad social. |