Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
El plan de estudios del PIDH parte de la premisa de que los maestrantes cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios de maestría, además de su capacidad y disposición para lograr los objetivos que se plantean.
Se espera que los egresados de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH) cuenten con las competencias necesarias para el dominio conceptual, metodológico y práctico en materia de derechos humanos. Se espera que ellos y ellas, en su labor profesional, manifiesten la actitud, aptitud y responsabilidad social requerida para el adecuado desempeño y tratamiento en la defensa y protección de los derechos humanos.
La Maestría en Derechos Humanos está organizada en cinco módulos. La modalidad del programa educativo es mixta. El plan de estudios se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje distribuidas en cinco campos formativos: Antecedentes con tres unidades de aprendizaje; Marco Normativo compuesto por seis unidades de aprendizaje; Sistema integrado por cuatro unidades de aprendizaje; Procedimientos con ocho unidades de aprendizaje; Investigación se compone con tres unidades de aprendizaje. El programa cuenta con un total de 85 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Además, la maestría está diseñada para impartirse en cinco sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional. La maestría se impartirá́ en cursos de 10 horas que se desahogan en sesiones de cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana, preferentemente en cualquiera de los dos primeros fines de semana de cada mes, de conformidad con el calendario establecido.
La intención de la maestría interinstitucional es que en cada sede se desarrolle un único plan con sus respectivos programas de estudio y que éste sea impartido por un mismo claustro compuesto por profesores de las cinco instituciones participantes.